Para comprobar que el precio presentado en los anaqueles coincida con lo que se marca en las cajas, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realiza verificaciones de escáneres en diversos supermercados del país, durante esto días de fin de año.
Estas verificaciones permiten conocer si la información anunciada en los precios a la vista de los productos es confiable y si coincide al momento de ser registrados en los escáneres de la caja registradora. En estas semanas, se están revisando los productos de más consumo en esta época.
También puedes leer: Más de 20 mil 400 consultas son resueltas por atención al público en Migración
En lo que va del presente año, se han impuesto 56 multas en primera instancia por B/.16,760.00 a diferentes agentes económicos en todo el país, por imprecisiones en las cajas que utilizan escáneres.
Los supermercados con 44 casos (B/.13,200.00), son precisamente los que ocupan el primer lugar en irregularidades de escáner. Le siguen 4 almacenes por departamentos (B/.1,160.00), 3 farmacias (B/.900.00), un local de materiales de construcción, un minisúper, una distribuidora y un almacén de ropa y calzados, cada uno con una sanción de B/.300.00, son los que registra el tablero de multas de la Acodeco hasta el 17 de diciembre de 2020.
Además, en lo que va del año, se han presentado más de 500 casos, de diferencias de precios entre lo presentado en anaqueles, dispensadores y otros tipos de mostradores en los diversos establecimientos del país que han sido verificados por el Departamento de Metrología, de la Acodeco.
Se recomienda que los consumidores presten completa atención al momento en que se registran las compras en las cajas para comprobar que el precio señalado, sea igual al anunciado en las estanterías, dispensadores y otras formas de promoción fija de los productos.
También puedes leer: Bad Bunny participará junto a Brad Pitt en película 'Bullet Train'
Las denuncias son muy importantes para esta labor fiscalizadora, los reportes pueden realizarse a través del WhatsApp 6330-3333 y la Línea de Atención Ciudadana 311. Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial. Se sugiere, en lo posible, tomar foto del precio que tiene el producto en el anaquel, para verificar con el precio marcado.